FANDOM

es la segunda estrella más brillante en la constelación de Cepheus. Su nombre proviene del árabe الفرقة (Al-Firq) y significa «el rebaño». Se encuentra aproximadamente a 599 años luz del Sistema Solar. Alfirk es una estrella
Alfirk
caliente con una temperatura superficial de 26.700 K y tipo espectral B2IIIv. Brilla con una luminosidad 14.600 veces mayor que la del Sol y tiene una masa 12 veces mayor que la masa solar. Es una estrella Be que expulsa materia desde su superficie y posee un campo magnético unas 100 veces superior al de la Tierra.

Su caliente corona emite unas 2000 veces más radiación X que el Sol. Alfirk es ante todo conocida por ser el prototipo de las variables Beta Cephei, que llevan su nombre. Éstas son estrellas de tipo espectral B0 - B3 que muestran variaciones de brillo debido a pulsaciones en su superficie. Conocidas estrellas como Shaula A (λ Scorpii), Murzim (β Canis Majoris) o α Lupi son miembros de esta clase. Presentan pequeñas oscilaciones de brillo; así, el brillo de Alfirk varía entre magnitud aparente +3,16 y +3,27 en un período de 0,1905 días (4,57 horas). Además de este período principal, existen varios períodos simultáneos de 4,72, 4,46, 4,43, 4,88 y 4,30 horas.

Futuro de la estrella Editar

En el año 6000 d.C. el polo norte celeste estará entre Alfirk y la vecina ι Cephei.