FANDOM

Algieba (γ Leonis / γ Leo / 41 Leonis / HIP 50583), es un sistema estelar de magnitud aparente +2,21.
Algieba
Encuadrado en la constelación de Leo, dentro de la misma sólo es superado en brillo por Regulus (α Leonis) y Denébola (β Leonis). Marca la renombrada lluvia de meteoros conocida como las Leónidas, originada por los escombros del cometa Tempel-Tuttle, cuyo pico de actividad tiene lugar cada 33 años.

El nombre de Algieba —escrito a veces como Algeiba— procede del árabe Al jeb‑bah y significa «la frente», aunque en realidad el sistema está situado en la melena del león. Otra denominación utilizada es Juba, término proveniente del latín. A 131 años luz de distancia de la Tierra, Algieba es una estrella binaria con sus dos componentes separadas visualmente menos de 5 segundos de arco. Algieba A (Gamma1 Leonis / HD 89484 / HR 4057) es una gigante naranja de tipo espectral K0IIIb con una temperatura efectiva de 4410 K. Tiene un radio 29 veces más grande que el radio solar y es 285 veces más luminosa que el Sol. Algieba B (Gamma2 Leonis / HD 89485 / HR 4058) también es una estrella gigante, aunque de color amarillo y tipo espectral G7III. Su temperatura efectiva es de 4870 K. Más pequeña que su compañera, su radio es 12 veces mayor que el radio solar y su luminosidad es equivalente a 72 soles. La edad del sistema se cifra en 500 millones de años. Durante su estancia en la secuencia principal ambas eran estrellas blanco-azuladas, Algieba A de tipo B8 y Algieba B de tipo B9.5. En relación al Sol, muestran un bajo contenido metálico —aproximadamente un tercio del solar— y también un nivel bajo de cianógeno, lo que a su vez implica un empobrecimiento de elementos ligeros. La baja metalicidad del sistema así como su alta velocidad relativa respecto al Sol —71 km/s— sugieren que el par proviene de una parte distinta de la galaxia.