FANDOM

220px-Amalthea PIA02532

Amaltea (en griego: Αμάλθεια) es una de las mas pequeñas lunas de Júpiter. Fué nombrada así como la ninfa que alimentó al niño Júpiter con leche de cabras.

Orbitando dentro de la órbita de Io, que es la más interna de las cuatro mayores lunas de Júpiter (llamados satélites galileanos), existen cuatro lunas más pequeñas llamadas Metis, Adrastea, Amaltea y Tebe. Todas las lunas dentro de esta agrupación son de forma irregular, sin bien la masa y la fluidez de la composición implican que tienden a una forma bastante esférica. La sonda espacial Galileo ha revelado algunas características de la superficie de Amaltea, incluyendo cráteres de impacto, colinas y valles.

Descubrimiento Editar

Fue descubierta en 1892 por el astrónomo americamo Edward Emerson Barnard mientras realizaba observaciones desde el Observatorio Lick con un telescopio refractivo de 36 pulgadas (91 cenímetros). Amaltea fue la última luna del sistema solar en ser descubierta a través de una observación visual directa. Fue también la primera luna de Júpiter descubierta desde que Galileo descubriera las cuatro Lunas Galileanas en 1610. es el tercer satélite de Júpiter en orden de distancia, y el miembro principal del Grupo de Amaltea. Fue descubierto el 9 de septiembre de 1892 por el astrónomo estadounidense E. E. Barnard desde el observatorio Lick de la Universidad de California.

Forma Editar

Es extremadamente irregular, teniendo dimensiones de casi 270x165x150 kilómetros de diámetro. Está muy cicatrizada por cráteres, algunos de los cuales son extremadamente grandes en relación al tamaño de éste. Pan, el cráter más grande, mide 100 kilómetros de largo y tiene al menos 8 kilómetros de profunidad. Otro cráter, Gaea, tiene unos 80 kilómetros de largo y tiene probablemente el doble de profundidad que Pan. Amaltea tiene dos montañas, Mons Lyctas y Mons Ida con un relieve local que alcanza los 20 kilómetros de altura. La superficie es oscura y rojiza aparentemente debido al polvo de azufre procedente de los volcanes de Io. Existen también zonas de color verde en las pendientes más importante de Amaltea. La naturaleza de este color es todavía desconocida.

Rotación y cercanía a Júpiter Editar

Amaltea rota sincrónicamente con su eje mayor apuntando hacia Júpiter. Debido a la proximidad de Amaltea a Júpiter, está expuesto al intenso campo de radiación joviano. Recibe continuamente grandes dosis de ions energéticos, protones y electrones producidos por la magnetosfera joviana. Además, sufre un bombardeo constante de micrometeoritos e iones pesados de azufre, oxígeno y sodio que han sido arrancados de Io.