FANDOM

Polaris
Polaris estrella
Nombre
Polaris (estrella)
Tipo
estrella
Ubicación
Constelación Osa menor
Informacion general
Color
amarilla
Magnitud Aparente
+1,97
Temperatura de superficie
7000 K
Declinación
89° 16' 49"
Información especifica y adicional
Periodo de oscilación
3,9696 días
Variabilidad
+1,86 y +2,13

Polaris, es una estrella que indica hacia donde esta el norte y parte de la constelacion de la osa menor.

El nombre de Polaris proviene del latín Stella Polaris, literalmente ‘estrella polar’. Dada su proximidad al polo norte, la estrella ha recibido gran atención desde la antigüedad; los navegantes griegos la llamaron Kynosoura o Cynosura (que significa ‘la cola del perro’). En otros lugares recibe nombres diversos: Mismar (‘aguja’ o ‘clavo’) en Damasco. Graja Dhara (‘apoyo de los planetas’) en la India, donde representa a Dhruvá (‘fijo’), un niño rey devoto del dios Vishnú, quien lo convirtió en esa estrella.

PolosEditar

Debido a la precesión de los equinoccios (por el movimiento de nutación de la Tierra), las estrellas no permanecen realmente fijas en la bóveda celeste. Por ello Polaris no será siempre la estrella más cercana al polo norte, como tampoco lo fue en el pasado. Polaris se sigue acercando a nuestro polo norte celeste, para después alejarse paulatinamente de él, y al que volverá dentro de un ciclo completo de precesión, dentro de 25.780 años. Otras estrellas, entre las que se incluyen Thuban (α Draconis) y Vega (α Lyrae) fueron la estrella polar en el pasado y lo volverán a ser en el futuro.

Polaris es una supergigante amarilla de tipo espectral F7Ib-II.

ImportanciaEditar

Es muy importante ver y conocer esta estrella que indica el norte.